EJE 4
DISPONIBILIDAD Y SEGURIDAD DE LA SANGRE EN COLOMBIA
OBJETIVO GENERAL:
Comparar la función técnica y
administrativa de los bancos de sangre en Colombia con referentes de políticas en
otros países.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Evaluar la demanda de sangre en Colombia y como esta afecta la seguridad del paciente
- Describir los criterios de selección de donantes.
- Describir las principales políticas nacionales y regionales que regulas los Bancos de sangre y Homocentros del país
- Identificar las estrategias de reclutamiento y seguimiento de donantes
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
Competencias:
- ¿Como se define un banco de sangre o Hemocentro y cuáles son sus principales funciones?
- ¿Con que tipo de infraestructura debe contar un Banco de sangre?
- Cuales son las principales leyes o políticas que regulan los Bancos de sangre en el país
- ¿Como se garantiza la seguridad del paciente y donante?
- ¿Cuáles son los criterios para ser donante?
Conductual:
- ¿Qué modelos internacionales podrían ser implementados en Colombia para asegurar la disponibilidad de unidades de sangres?
- ¿Cuáles son las principales causas de demanda de sangre en Colombia?
- ¿Qué modelo de promoción, reclutamiento y retención de donantes se implementa actualmente en Colombia?
AGENDA GRUPO 1 MTI II
OBJETIVO GENERAL:
Discutir la relación entre la disponibilidad y la calidad de la sangre en Colombia y como afecta la seguridad del paciente.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Evaluar como la estructura física y funcional de los bancos de sangre afecta la seguridad del paciente
2. Hacer analogías entre la disponibilidad y causas de demanda de sangre en Colombia
3. Examinar las principales políticas nacionales y regionales de la donación de sangre
4. Debatir las estrategias de promoción, reclutamiento y retención de donantes
5. Evaluar los criterios de selección de donantes
DEFINICIONES:
• BANCO DE SANGRE: “Es todo establecimiento o dependencia con licencia sanitaria de funcionamiento adelantar actividades relacionadas con la obtención, procesamiento, y almacenamiento de sangre humana destinada a la transfusión de la sangre total o en componentes separados, a procedimientos de aféresis y a otros procedimientos preventivos, terapéuticos y de investigación. Tiene como uno de sus propósitos asegurar la calidad de la sangre y de sus derivados”. Decreto 1571/93, Capítulo 1 artículo 3
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
SESION 1:
1. ¿Como debe ser la estructura física de un Banco de sangre y cuáles son sus respectivas funciones?
El área física del Banco de sangre debe estar adecuada para los procedimientos que se realizan, equipo y recurso humano destinado para esto, debe contar con piso antideslizante y superficies de toda el área impermeables a sustancia químicas. Las superficies de las mesas de trabajo deben ser impermeables, no porosas y resistentes a los químicos, al calor moderado y a sustancias desinfectantes. Los muebles deben ser resistentes y fáciles de limpiar, disponer de jabón desinfectante y lavamanos, la puerta de acceso a el área debe de permanecer cerrada, ventilación y control de temperatura y cumplir con las normas de seguridad industrial.
Debe contar con lo siguiente según cada área
Dentro de las funciones del área para la valoración, extracción y observación de donante se deben cumplir funciones como:
• Revisión de la ficha diligenciada por el donante
• Valoración física del donante
• Determinación de hematocrito y hemoglobina
• Decidir si es apto para donar y que cantidad de sangre se le puede extraer
• Vigilar al donante en forma permanente durante todo el tiempo de la extracción y por lo menos durante quince minutos posteriores al terminar el procedimiento. La venopunción puede ser efectuada por una auxiliar entrenada y bajo la supervisión del profesional responsable del procedimiento
• Tomar las muestras necesarias para realizar los siguientes estudios: Determinación de grupo ABO detectando antígenos y anticuerpos. Determinación del antígeno D ( Rh°) y de su variante Du en los casos necesarios. Rastreo de anticuerpos anti eritrocitarios y su identificación. Diagnóstico de enfermedades infecciosas: anticuerpos contra el virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida VIH 1-2, anticuerpos contra la Hepatitis C, Sífilis, anticuerpos contra Chagas y antígeno de superficie de la Hepatitis B. Otras pruebas que establezca el Ministerio de Salud o las Direcciones Seccional de Salud para una región determinada por decisión según la situación epidemiológica como malaria, HTLVI/II y otras.[1]
2. ¿Cómo se encuentran distribuidos los bancos de sangre a nivel nacional y regional?
3. ¿Cuáles son las principales causas de demanda en contraste con la tasa de donación de sangre?
Colombia es un país con alto índice de accidentalidad, criminalidad y urgencias médicas por traumas violentos. En el Valle del Cauca la principal causa de muerte en personas entre los 15 y 44 años es la violencia y entre cada muerte violenta se presentan 8-10 personas que requieren de hemoderivados para salvar su vida. El 70% de las unidades de sangre son llevadas a los servicios de trauma, generando un déficit de unidades en el resto de las áreas hospitalarias que requieran de estas.
El Valle cuenta con una población cerca de 4.318.191 habitantes y con una donación promedio de 14 unidades de sangre por cada 1000 habitantes, siendo deficiente si se compara con otros países donde n promedio hay 40 unidades por cada 1000 habitantes (otras demandas son cirugías, enfermedades hematológicas y cáncer).[3]
4. ¿Cuál es la política y normativa nacional de donación de sangre?
La política nacional de sangre fue creada para responder a los problemas del país en materia de sangre y sus componentes, esta esta orientada bajo los principios de acceso y equidad, solidaridad y seguridad.
“Debe contemplar la planificación y organización de los sistemas de sangre, incluyendo la
conformación de la red de donación y transfusión y la manera como ésta interactúa con la
comunidad para su obtención. Estos aspectos deben ser regulados por el Estado, dada la
relevancia que para la salud pública y la prestación de servicios tienen, su acceso, equidad,
solidaridad y seguridad, ejes fundamentales que guardan coherencia con los lineamientos
definidos por la Política Nacional de Sangre diseñada e implementada por el Ministerio de la Protección Social”[4]
En la ley, el decreto 1571 DE 1993 por el cual:
“se reglamenta parcialmente el Título IX de la Ley 09
de 1979, en cuanto a funcionamiento de establecimientos dedicados
a la extracción, procesamiento, conservación y transporte de sangre
total o de sus hemoderivados, se crean la Red Nacional de Bancos de
Sangre y el Consejo Nacional de Bancos de Sangre y se dictan otras
disposiciones sobre la materia.”[5]
BIBIOGRAFIA:
[1]Ministerio de salud. Manual de normas técnicas, administrativas y de procedimientos en bancos de sangre. Modulo 1[internet][consultado 12 Nov 2019].Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/MANUAL%20DE%20NORMAS%20TECNICAS%20ADMINISTRATIVAS%20Y%20DE%20PROCEDIMIENTOS%20PARA%20BANCOS%20DE%20SANGRE.pdf
[2]Instituto nacional de salud. Informe anual red nacional de bancos de sangre y servicios de transfusión en Colombia[internet] 2017 [consultado 12 Nov 2019].Disponible en: https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionSangre/AreasEstrategicas/Informe%20anual%20Red%20Sangre%202017%20v2.pdf
[3] VELASQUEZ VÁZQUEZ, FRANCISCO, CAICEDO, CARLOS ALBERTO, & TABARES, CARLOS ANDRÉS. (2004). SALVE UNA VIDA: "DONE SANGRE". Estudios Gerenciales, 20(91), 91-114. Retrieved November 12, 2019, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-59232004000200005&lng=en&tlng=es.
[4]Ministerio de la protección social. Política Nacional de sangre[internet][consultado 12 Nov 2019].Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/MET/politica-nacional-de-sangre.pdf
[5]Presidente de la republica. Decreto 1571 de 1993[internet] ][consultado 12 Nov 2019].Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%20%201571%20DE%201993.pdf
SESION 2:
5. ¿Cómo y quién regula los bancos de sangre?
De acuerdo con el decreto 1571 de 1993, en el articulo 86: “Del control y vigilancia. Sin perjuicio de la competencia atribuida a la Superintendencia Nacional de Salud corresponde a las Direcciones Seccionales de Salud y a la Secretaría Distrital de Salud de Santafé de Bogotá , D.C., o a las entidades que hagan sus veces, ejercer la vigilancia, el control y la inspección indispensables y adoptar las medidas de prevención y corrección necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones y a los requisitos y prescripciones que para cada caso en particular se establecen en el presente Decreto y en las demás disposiciones sanitarias, así como adoptar las medidas sanitarias de seguridad, adelantar los procedimientos y establecer las sanciones que se deriven de su incumplimiento.”
Las Direcciones de Salud, para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en el presente Decreto y demás normas sanitarias y la protección de la comunidad, deber n en cualquier tiempo prevenir a esa sobre la existencia de las disposiciones sanitarias y de los efectos que conlleva su incumplimiento. Se tienen en cuenta las siguientes medidas sanitarias:
a) La clausura temporal del establecimiento, que podrá ser parcial o total.
b) La suspensión parcial o total de actividades y servicios.
c) El decomiso de objetos, productos, elementos y equipos.
d) La destrucción o desnaturalización de Unidades de Sangre o de sus componentes y reactivos, si es el caso.
e) La congelación de productos u objetos o elementos.[1]
6. ¿Cuáles son las estrategias de promoción, reclutamiento y retención de donantes?
Respecto a las estrategias de promoción, según el Instituto Nacional de Salud, se realizan 3 estrategias:
• Abordaje comunitario:
En pro de la sensibilización, se propone un logo que identifique la campaña, junto con la elaboración de un himno y material informativo.
• la celebración del día mundial del donante. buscando motivar a cada uno de los coordinadores de red departamentales para que en asocio con sus bancos de sangre realizaran actividades de sensibilización y motivación sobre la donación voluntaria de sangre. Fue así como en los departamentos se realizaron actos de reconocimiento a donantes.
• Alianzas entre los bancos de sangre para el desarrollo de campañas que promuevan la captación de donantes voluntarios y actividades de educación a la población. En el departamento de Córdoba se unieron un banco público (Hospital San Jerónimo) y uno privado (Banco de Sangre de Córdoba); en el departamento de Sucre se unieron un banco público (Regional de Sincelejo) y dos bancos de sangre privados (Santa María y Clínica las Peñitas); en este último se contó con el apoyo de la Secretaría de Salud de Sucre[2].
Quienes están encargados de la promoción son Personal multidisciplinario proveedor de servicios de salud (incluyendo al personal que labora en los bancos de sangre, proporcionando información adecuada sobre todo el procedimiento), los donantes de sangre y entidades publicas y privadas como socios estratégicos de captación y mantenimiento. Se debe deben tener planes en diferentes lapsus de tiempo que permitan hacer la donación altruista efectiva:
Corto plazo:
• Reuniones con el personal que fortalezcan el trabajo en equipo y la autogestión.
• Mejoras en l ambiente donde se lleva a cabo el proceso de donación
• Facilitación de información a donantes
• Registro semestral de la cartera de donantes en diferentes entidades
• Diseñar y ejecutar campañas de información, educación y comunicación sobre la donación voluntaria de sangre.
• Creación o fortalecimiento de comités de promoción de la donación voluntaria altruista a nivel local.
Mediano plazo:
• Promoción por parte del ministerio de salud
• Gestión e inclusión en el currículo del ministerio de educación
• Coordinación intra e intersectorial para mejorar la captación y selección de donantes voluntarios de sangre.
• Creación de los comités de promoción de la donación voluntaria altruista a nivel regional y nacional.
• Diseño y ejecución de campaña nacional de información, educación y comunicación de la donación voluntaria altruista de sangre,
• Identificar, capacitar y motivar a “promotores voluntarios de la donación de sangre”.
• Mantener una comunicación efectiva con los donantes, agradeciéndoles por su donación.
• Favorecer el intercambio de experiencias entre donantes voluntarios de la Red Nacional de Bancos de Sangre.
• Mejorar el sistema de registro de donantes en la Red Nacional de Bancos de Sangre.
• Favorecer la investigación cuali y cuantitativa de las donaciones de sangre.
Largo plazo:
• Que cada empresa, organización gubernamental y no gubernamental, dedique un tiempo para la donación voluntaria altruista de sangre y generen en su personal la solidaridad para salvar vidas.
• Establecer alianzas estratégicas con medios de comunicación para ejecutar programa permanente de educación e información sobre la donación voluntaria altruista.
• Establecer alianzas con universidades, colegios de educación media, para que se diseñen campañas publicitarias, mercadotecnia, páginas web, creación de comités de promoción de la donación voluntaria de sangre.
• Celebrar el Día del Donante Voluntario Altruista, con el propósito de honrar su tiempo y apoyo al programa.[3]
7. ¿Cuáles son los criterios de selección de posibles donantes?
Dentro del perfil deseado de un donante de sangre esta:
• Tiene la capacidad y la competencia para decidir ser donante de sangre;
• Sabe que esta saludable y desea mantenerse saludable;
• Está bien informado sobre las medidas que deben tomar para mantenerse en buenas condiciones de salud y como evitar conducta de riesgo;
• Conoce cuales son las necesidades de sangre y los requerimientos, procesos y riesgos de la donación de sangre;
• Esta positivamente motivado para donar sangre;
• Decide voluntariamente donar sangre; y
• Dona sangre en forma repetida [3]
Existen diferentes etapas para la selección de un donante potencial, la primera de ellas es la de promoción, todas las personas de una comunidad deben estar adecuadamente informadas y recibir material educativo relacionado con la donación sanguínea, dando la posibilidad de que cada ciudadano adopte una decisión libre y fundamentada sobre el acto de donar sangre.
La segunda etapa constituye la asesoría para la donación, es la información oral o escrita en lenguaje comprensible para el donante potencial que el personal del banco de sangre ofrece de manera individual o grupal, antes de realizar la donación. En esta etapa se debe hacer énfasis en la importancia de la encuesta y las preguntas sobre su historia personal (estilos de vida), dadas las implicaciones de riesgo para el paciente (receptor) cuando la información no es veraz. Es importante explorar sobre los conocimientos y creencias que tiene el donante respecto a la donación, las ITS, los análisis realizados sobre la sangre y sus implicaciones.
Se hace necesario incluir información sobre los procedimientos antes durante y después; efectos fisiológicos, riesgos y las pruebas de tamizaje y confirmatorias que realizan a las unidades con el fin de mitigar riesgos y fortalecer el compromiso.
La etapa 3: Autoexclusión de la donación, oportunidad de tomar voluntariamente la decisión de abstenerse de la donación antes de realizar la entrevista. Esta determinación no depende del banco de sangre sino del donante potencial, de ahí la importancia de no cuestionar la decisión de éste ni de coaccionarlo para que continúe el proceso.
Etapa 4: Diligenciamiento de la encuesta; la encuesta es un documento formal donde queda registrada la información del donante potencial, relacionada con su identificación, ubicación geográfica, estilos de vida, conductas de riesgo asociadas con enfermedades transmitidas por la sangre, entre otros.
Etapa 5: Entrevista; en el proceso de selección de donantes tiene dos partes: primero una conversación entre el entrevistador y el donante y a continuación un examen físico del donante. La conversación debe ser dirigida por el entrevistador y en todo caso presupone la posibilidad de interacción verbal dentro de un proceso de acción recíproca. Como técnica de recolección va desde la interrogación estandarizada hasta la conversación libre, en ambos casos se recurre a una guía que orienta la conversación.
Etapa 6: Autoexclusión posdonación[4]
8. ¿Cuál es la percepción del proceso de donación de sangre en la población colombiana? (mitos)
BIBLIOGRAFIA:
[1] República de Colombia. DECRETO 1571 DE 1993. Diario Oficial No. 40.989, del 12 de agosto de 1993[internet][Consultado 5 Ene 2020].Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/DECRETO%20%201571%20DE%201993.pdf
[2]Instituto nacional de salud. Política Nacional de sangre [Internet]2005 [Consultado 5 Ene 2020].Disponible en: https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionSangre/NormatividadRelNalBancosSangro/Pol%C3%ADtica%20Nacional%20de%20Sangre.pdf
[3] Ministerio de salud el Salvador. Manual de promoción, captación y selección de donantes [internet]; 2010 [Consultado 8 Feb 2020].Disponible en: https://www.paho.org/els/index.php?option=com_docman&view=download&alias=1554-manual-de-promocion-captacion-y-seleccion-de-donantes-de-sangre-1&category_slug=publicaciones-destacadas&Itemid=364
[4] Instituto Nacional de Salud. Lineamiento técnico para la selección de donantes de sangre en Colombia[internet];2018[Consultado 8 Feb 2020].Disponible en: https://www.ins.gov.co/Direcciones/RedesSaludPublica/DonacionSangre/Publicaciones/Lineamiento%20tecnico%20Selecci%C3%B3n%20de%20donantes%202018.pdf
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